Make your own free website on Tripod.com
!Movimiento Social Rural en Lucha-Tabasara!
Comunicados

HOME

Enlaces
Estrategia Electrica del Imperio Norteamericano en el Plan Puebla Panama
NUESTRA HISTORIA
ALERTAROJA/Lo que nuestro pueblo no puede permitir
Recomendaciones para Autoridades y Empresarios
Comunicados

Comunicado de Prensa

 

6/noviembre/02

 

Luego de visitar la Asamblea Legislativa y participar en su pleno en el mes de octubre pasado, bajo la disposición y la petición a dialogar hecha por la Presidencia de la Asamblea Legislativa el Movimiento 10 de Abrill(M-10)informa a la faz de la nación panameña que el días 16 de noviembre del presente a las 9:00 de la mañana está convocando a la Comisión de Asuntos Indígenas, la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa y a los Empresarios del Consorcio Tabasara, SA, en la comunidad de Tabasará, Puente, vía interamericana para sostener un dialogo sobre nuestra posición con respecto a los Proyectos Hidroeléctricos Tabasará 1 y 2, que pretende implementar el Consorcio Tabasara, S.A., así como nuestra postura ante los proyectos de ley que pretenden incentivar la creación de Hidroeléctricas en la republica de Panamá.

El Movimiento 10 de Abril cree en el dialogo como forma de consenso para lograr la paz y la justicia que reclama nuestro pueblo, y reitera la invitación a HL legisladores y Empresarios, para presentar los planteamientos de las partes a  la comunidad nacional e internacional, y buscarle soluciones a la problemática.

El M-10 no se hace responsable del respeto o no que tenga la Asamblea Legislativa por la disposición al dialogo manifestada por su presidencia, así también como la del empresariado. El M-10 solo se hace responsable de su disposición al dialogo y de los actos de presión si las autoridades competentes violentan su propia palabra.

 

Dado el 6 de Noviembre de 2002 en la Región del Tabasará, Prov. Chiriqui, Veraguas, Comarca Ngobe-Buglé

 

 

A/>Asamblea Legislativa

Y/ > Medios de Prensa en general nacionales e internacionales

_________________________________________________________

RESOLUCION N 1

Reunidos en Asamblea General el da 24 de febrero del 2001 en la comunidad de Santa Rosa, Distrito de Tole, Chiriqui.

CONSIDERANDO:
Que todos los informes que se discutieron en reunion sostenida es clara y evidentemente entendido que este proyecto atenta con la estabilidad Social y econmica de todos.

Que todos hemos sido enganado por parte del Proyecto Hidroelectrico Tabasar II, ya que todos los estudios son falsos y amanados.

RESUELVE:
Rechazar, como en efecto se rechaza, todos los estudios de Impacto Ambiental ya que no tienen toda la informacion verdadera.

No aceptar ninguna informacion que se detalla en el cuadro N 3.15 pgina 208 por mentir tcnicamente.

Comunquese y cumplase.

Comite Pro Defensa de los Indgenas y Campesinos




RESOLUCION N1

Por el cual se considera que el Proyecto Hidroelctrico Tabasar II es lesivo a todas las comunidades campesinas e Indgenas.

CONSIDERANDO:

No hemos sido tomados en cuenta de ninguna forma por parte de este Consorcio para nada en el estudio de Impacto Ambiental y por el ANAM, ente Regulador etc.

Que se han hecho todos los estudios necesarios de Impacto Ambiental pero no del Impacto Social y nada en cuanto a un plan de desarrollo integral para todos los humildes de las comunidades afectadas.

RESUELVE:

Rechazar de manera unnime este proyecto ya que no beneficiar a ningn humilde sino por el contrario a los que ms tienen.

Hacer un llamado al Gobierno Central para que detenga toda ansia desenfrenada en quitarle la tierra a los que menos tienen en este pas.

Comunquese y publquese dado a los 2 das del mes de marzo del 2001.

Jos A. Gonzlez. 4-218-103. Presidente
Oscar Prez S. 4-719-1203. Secretario


Comit de Apoyo de Bella Vista




RESOLUCION N1

De esta manera se estudia conjuntamente con todos los moradores afectados por el Proyecto Hidroelctrico Tabasar II.

CONSIDERANDO:

Que no slo un campesino ha estado preocupado por el proyecto y niegan que han sido encuestados de acuerdo a la Pgina N 208 del estudio de Impacto Ambiental.

Que el consorcio est utilizando todas las informaciones amaadas ya que ninguna refleja la realidad de las personas que segn ellos dicen.

RESUELVE:

Denunciar ante todas las organizaciones de Derechos Humanos, Instituciones, la injusticia que han hecho con todos los campesinos de estas reas.

Rechazar Vehementemente todo intento de iniciar cualquier trabajo que tenga relacin con este proyecto.

Dado en la comunidad de La Corosita, Distrito de Tol, Chiriqu a los 2 das del mes de Marzo del ao 2001.

Comunquese y cmplase .

Domingo Otero C-4-62-999 Presidente
Mariano Montalvo C- 4-126-521
Secretario Comit de Apoyo de La Corosita